TVE emite un reportaje con los preparativos de las mascaradas de invierno de Zamora

El pasado sábado 23 de diciembre un reportaje en el programa de la 2 de TVE Agrosfera, dedicado a los preparativos de las mascaradas de invierno en Zamora, en concreto a las que se desarrollan en Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste y Abejera, bajo el título “Los espíritus de la Sierra de la Culebra”.

Televisión Española se hacía eco este fin de semana de la tradición zamorana que suponen las mascaradas de invierno. Así, dentro del programa Agrosfera que se emite en La2 de TVE, los vecinos de Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste y Abejera mostraban los preparativos para la celebración de las mascaradas en un reportaje titulado “Los espíritus de la Sierra de la Culebra”.

El reportaje de Agrosfera, de unos diez minutos de duración, se centra en los preparativos de estos ritos ancestrales en los días previos a su celebración y aporta algunas claves para conocer su origen y su simbología.

Riofrío de Aliste
Declarada de Interés Turístico Regional. El día 1 de enero salen a la calle once personajes: el Carocho Grande, el Carocho Chiquito, el Galán, la Madama, el del Tamboril, el del Cerrón, el del Lino, el Molacillo, el Gitano, la Filandorra y el Ciego. Los actos se desarrollan con acciones organizadas como si se tratara de una representación teatral callejera. La aparición de los Carochos, envueltos en humo y profiriendo grandes gritos, es tan espectacular como su vestimenta.

Sarracín de Aliste

El 1 de Enero los protagonistas son aquí los Diablos, vestidos de negro y provistos de caretas de corcho, tenazas, cencerros y varas, pero en la fiesta participan en total doce personajes que incluyen a la Filandorra y Rullón, el Ciego y el Molacillo, la Madama y el Galán, más dos Pobres del Saco.

Abejera
En esta fiesta interviene en primer lugar el Cencerrón y la Filandorra en la plaza haciendo sonar los cencerros atados a la cintura. Posteriormente aparecen el resto de personajes con los que entablan luchas y embestidas, arrojándose ceniza.